#12H. Cinturón de Radiación -- Historia

La idea de que el cinturón interior de radiación provenía de los neutrones desplazados fuera de la atmósfera fue propuesta de forma independiente a finales de 1958, el año en que se descubrió el cinturón, por tres investigadores -- S. Fred Singer (U. de Maryland), Paul Kellogg (U. de Minnesota) y S.N. Vernov (URRS). Se confirmó en 1959 mediante un cohete lanzado hacia el cinturón de radiación, que transportaba una película fotográfica especial en la que se grabaron las huellas de los protones de alta energía: se recuperó el morro con la película, se reveló y se examinó esta. 

 Los cinturones de radiación artificiales del experimento Argus  se localizaron en la "ranura" entre los dos cinturones, y sus vidas, de unas pocas semanas, acentuaron la naturaleza temporal de su atrapado (especialmente para los electrones producidos justo encima de la atmósfera). En octubre-noviembre la URRS detonó tres grandes bombas en el espacio, en la región del cinturón exterior y sus electrones también perduraron un cierto número de semanas. Por otro lado, la prueba de la bomba H "Starfish" llevado a cabo por la US Air Force en julio de 1962 sobre Johnston Island al oeste de Hawai, inyectó electrones de alta energía dentro del estable cinturón de radiación interior, muchos de ellos permanecieron allí un año o dos y algunos aún más. El intenso cinturón de radiación artificial procedente de la explosión inutilizó tres satélites. 

 En 1967 se prohibieron, por un tratado internacional,  las explosiones nucleares en el espacio, pero a veces interviene la propia naturaleza. El 24 de marzo de 1991 una fuerte conmoción interplanetaria, originada en el Sol, golpeó la atmósfera terrestre, comprimiéndola grandemente y enviando un choque secundario hacia su interior. Al igual que los surfistas montan las olas, los electrones e iones atrapados van en ese choque y al de un minuto o así crean un nuevo cinturón de radiación justo fuera del cinturón interior (figura inferior). El nuevo cinturón contenía protones y electrones de alta energía (15-20 Mev) e inutilizó el satélite MARECS-I  y degradó el GOES-7. El nuevo cinturón fue observado por el satélite de la US Air Force CRRES y aún seguía en su lugar (algo debilitado) cuando el CRRES dejó de transmitir a finales de 1991. Para ver una historia más compleja, pulse aquí

 

Perfil del cinturón de radiación observado por el CRRES antes y después de la tormenta magnética de marzo de 1991. El eje horizontal mide la distancia desde la Tierra, el eje vertical mide la intensidad de la radiación y las curva más alta se refiere a los protones energéticos. Antes del evento, esa curva tenía solamente un pico, que representaba el cinturón de radiación interior; después tenía dos. El borde izquierdo está en la superficie de la Tierra (1 radio terrestre = 1 RE), los máximos del "viejo" cinturón interior (figura izquierda) ocurren a unos 1.5 RE y los máximos de iones y electrones añadidos por el nuevo cinturón son a unos 2.1-2.2 RE.
Los planetas gigantes -- Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno -- están imantados de forma intensa todos tienen cinturones de radiación similares, de alguna manera, al cinturón exterior de la Tierra. El más fuerte es el de Júpiter y se han detectado señales de radio desde él por vez primera en 1955, pero en ese momento no se comprendieron. El cinturón de Júpiter está muy afectado por su gran luna Io, que lo carga con muchos iones de azufre y sodio procedentes de sus "volcanes de azufre" y cuya ionosfera interacciona con el campo magnético de Júpiter. Saturno parece tener además un "cinturón interior" similar al de la Tierra, observado por el Pioneer 11 durante su paso en 1979. Está causado probablemente por rayos cósmicos que expulsan electrones de los famosos anillos del planeta.

Página principal de "Exploración" (índice)

        Glosario

Próxima Etapa: #13. Partículas Energéticas

Author and Curator:   Dr. David P. Stern
     Escríbele al Dr.Stern: (English, please):   education("at" symbol)phy6.org

Co-author: Dr. Mauricio Peredo


Spanish translation by J. Méndez

Last updated 20 February, 2000, traducir 21 December 2000

>