Plan de lección #1     http://www.phy6.org/Stargaze/LMXskywatch.htm

(1)   Astrónomos y Observadores del Cielo     

Una introducción al movimiento aparente del Sol a lo largo del cielo y la forma en que cambia en el verano y en el invierno.

Parte de un curso de escuela preparatoria de astronomía, mecánica Newtoniana y vuelos espaciales
por David P. Stern

Este plan de lección complementa el material en la página de la red
"Astrónomos y Observadores del Cielo,"
del disco: Msky.htm,
en la red: http://www.phy6.org/stargaze/Msky.htm

Esa es la página de inicio e índice en la red (no. #1) de
"De Astrónomos a Astronaves":
en disco Mintro.htm,
en la red http://www.phy6.org/stargaze/Mintro.htm



Metas: El estudiante podrá:
  • Reconocer el movimiento diario del Sol a lo largo del cielo, definiendo los puntos principales: este, oeste, sur y norte
  • Reconocer (sin complicaciones) que este movimiento diario es también lo que hace funcionar a un reloj de sol.
  • Reconocer (sin complicaciones) que las ubicaciones de la salida y la puesta del Sol (para observadores al norte del ecuador) migran hacia el sur en invierno y hacia el norte en el verano, cambiando la longitud del día y ocasionando que los veranos sean más cálidos y los inviernos más fríos.
  • Aprender cómo influye la elevación del sol sobre el horizonte, otro factor para hacer los veranos cálidos y los inviernos fríos.
  • Aprender cómo los primeros calendarios estaban basados en cambios en la elevación del Sol a mediodía, y en las ubicaciones de la salida y puesta del Sol.

Términos aprendidos: Este, oeste, sur, norte, horizonte, equinoccio, solsticio de invierno, solsticio de verano, elevación del Sol (sobre el horizonte).
Historias y extras: Salmo 19 (Una impresión poética del cielo y el movimiento del Sol).


Preguntas Guía y Detalles Adicionales.
(Las respuestas están sugeridas en paréntesis, los comentarios para maestros en corchetes u "opcional")

    Comience la clase con una disertación respecto a los puntos principales: Norte, Sur, Este y Oeste.

¿Puede alguien decir lo que es un mapa?

    (Un mapa es un dibujo respecto a cómo está formada la tierra--ríos, montañas, ciudades, caminos. Fotografías desde un avión volando a gran altura o desde un satélite se ven como mapas, excepto que los mapas detallan características tales como los caminos, vías del ferrocarril, poblaciones, parques, etcétera, utilizando colores para mostrarlos).
Cuando utiliza un mapa en un paseo o en una excursión, debe de colocarlo de manera que las direcciones sean las mismas que las del terreno en el que se encuentra.
       (De otra manera, las direcciones en el mapa son diferentes que las de las direcciones correspondientes en el terreno).

¿Cómo hace concordar las direcciones? (El Norte siempre está en la parte superior del mapa).
    Hoy hablaremos del Norte, y de sus direcciones asociadas. ¿En donde está el Norte en este cuarto?
    Pregunte hasta que todos estén de acuerdo. (Una pequeña brújula puede ayudar a resolver esta situación; la brújula magnética también se mencionará después).

Entonces, ¿en dónde está el sur? ¿En donde está el este? ¿Están estas direcciones siempre en ángulos rectos?

       (Sí. Si está de cara al norte, el este está a la derecha, el oeste a la izquierda, el sur atrás de usted. Haga que un estudiante pase al frente del salón y demuestre esto mientras habla).

    Después de esto, presente el resto del materia. La parte citada del Salmo 19 puede ser leído por alguien en el momento adecuado. Las preguntas abajo pueden ser utilizadas en la presentación, el repaso después o ambos.



Las 4 direcciones principales están asociadas con las posiciones del Sol en el cielo. Dos de las posiciones están asociadas con el horizonte. ¿Quién puede decir lo que es el horizonte?
    El horizonte es el límite entre el cielo y la forma plana de tierra--ignore edificios y árboles circundantes, etc. Lo puede ver de mejor manera desde un barco en el océano, en donde la línea divisoria entre el cielo y el agua está muy bien definida).


¿Por donde sale normalmente el Sol?
    (Por el este)

Exactamente en el este, ¿cada día?
    No.
    (Excepto dos veces al año; ¡llegaremos a eso después!)

¿Por donde se pone normalmente el Sol?
    (Por el oeste)

Exactamente en el este, ¿cada día?
    (¡la clase deberá poder contestar eso!)

Conforme el Sol sube más en el cielo, el ángulo entre su dirección y la dirección al punto del horizonte más cercano a él [un dibujo puede ayudar] se llama su ángulo de elevación.
    El mediodía es la hora cuando la elevacion del Sol está en su máxima altura, a medio camino entre la salida y la puesta del Sol. Después del mediodía, la elevación del Sol decrece de nuevo, y se hace cero cuando se junta con el horizonte al ponerse el Sol.
    [Esa era la definición original del mediodía. Actualmente ajustamos el reloj de acuerdo a los husos horarios, y lo cambiamos una hora cada verano, de manera que el reloj no nos dice exactamente el "mediodía real", tan solo una hora cercana a él].

¿Cuál es la dirección del Sol al mediodía, cuando está en su máxima elevación (en los Estados Unidos de América)?
    Está al sur de nosotros.

¿Exactamente al sur de nosotros?
    Si utilizamos la elevación del Sol para definir el mediodía--sí.

Usted observa la sombra de una astabandera en un día soleado. Al moverse el Sol, la sombra siempre está en dirección opuesta. ¿Hacia donde apunta al salir el Sol?
    El Sol sale por el este, de manera que la sombra apunta hacia el oeste.

¿Y al ponerse el Sol?
    El Sol se pone por el oeste, de manera que la sombra apunta hacia el este.

¿Al mediodía?
    El sol del mediodía está en el sur, de manera que la sombra apunta hacia el norte.

¿De qué forma gira la sombra--en sentido de las manecillas del reloj, o contrario a ellas?
    [Haga que un estudiante dibuje una cruz en el pizarrón con los 4 puntos cardinales, etiquetados N (arriba), E (derecha), O (izquierda), S (abajo).
        La sombra gira de O (salida del Sol), a N (al mediodía, cuando el Sol pasa el sur), al E (puesta del Sol). ¿Qué dirección es esa?

        [Esta es la forma en que un reloj de sol opera, también. Alguna gente cree que cuando los relojes eran construídos con manecillas, la dirección por la cual dichas manecillas giraban en ese sentido era porque así rotaba la sombra en los relojes de Sol].


Al sur del ecuador, digamos en Argentina o Australia--el Sol pasa hacia el norte al mediodía.
    [Si el tiempo lo permite, repita el ejercicio anterior para mostrar que allí la sombra rota en sentido contrario a las manecillas del reloj. ahora, la sombra rota desde el O (salida del sol), hacia el S (al mediodía, cuando el Sol pasa el norte), hacia el E (puesta de Sol).]

(Cerca del ecuador, el Sol puede pasar hacia el sur o hacia el norte, dependiendo de la temporada, aún y cuando cualquier día, al mediodía, estará muy cerca de la parte más alta del cielo. ¡Esa es la razón del porqué el clima es tan cálido allá! Todas estas cosas pueden ser estudiadas de nuevo con más detalle).


¿Cuándo está la sombra de un astabandera lo más corto?
    Al mediodía, cuando la elevación del Sol es máxima. (Puede necesitar un dibujo en el pizarrón, de la sombra cuando la elevación es grande y cuando es baja).

La genta utiliza una brújula magnética pra encontrar el norte. ¿Es esa la misma definición que utilizamos?
    ¡No!
    (Es casi un accidente que la Tierra tenga una región magnética en su centro (las naves espaciales nos dicen que el planeta Venus no tiene uno) y que sus polos magnéticos están muy cerca de los polos alrededor del eje sobre el cual la Tierra gira.

        Los marineros que utilizan la brújula para navegar sobre los océanos sabe que existe una pequeña diferencia en la dirección entre el "norte magnético" y el "norte verdadero", que es el que necesitan. Mapas especiales dan la diferencia, la cual debe de ser tomada en cuenta.


Las Estaciones del Año

Dos veces al año el Sol sale (casi) exactamente en el este y se pone (casi) exactamente en el oeste. En estos días, el día y la noche son iguales en duración--12 horas--de manera que son llamados fechas de equinoccio.

    Una de esas fechas marca el comienzo de la primavera y es por lo tanto llamada "equinoccio de primavera", o entre científicos, "equinoccio vernal" (de la palabra latina que significa primavera).
    ¿Sabe alguien cuándo es?

    (Usualmente en o cerca del 21 de Marzo. Este puede cambiar por un día o dos, al ser la órbita de la Tierra modificada por la Luna y los planetas).


    El otro marca el comienzo del otoño y es por lo tanto llamado "equinoccio de otoño", o entre científicos, "equinoccio otoñal".
    ¿Sabe alguien cuándo es?
    (En o cerca del 22 de Septiembre)

Imagine la "ruta aparente" del Sol alrededor de nosotros, en el cielo. (En realidad, es la Tierra la que gira, pero eso es lo que parece para nosotros). En el equinoccio, exactamente la mitad de la ruta está sobre el horizonte--vea la imagen en la página de la red, o cópiela en parte en el pizarrón.

    Puede imaginar la otra mitad de la ruta bajo el horizonte, el camino del Sol durante la noche. Durante el equinoccio, ambas mitades son igual, de manera que el día y la noche son iguales, también.

   Durante el invierno el Sol se levanta más hacia el sur, y se pone más hacia el sur, también. Hace un pequeño viaje a lo largo del cielo, el cual dura menos de 12 horas. Las noches son más largas que los días, una razón (existe otra) por lo cual hace tanto frío.

   En el verano el Sol se levanta más hacia el norte, y se pone más hacia el norte también.
¿Alguien más desea continuar?

    Hace un viaje más largo a lo largo del cielo, durando más de 12 horas. Las noches son más cortas que los días, una razón por lo cual el verano es más cálido.

En el otoño, los días se hacen cada vez más cortos hasta aproximadamente el 21 de Diciembre, el solsticio de Invierno, la noche más larga del año. Eso se ha tomado tradicionalmente como el comienzo del invierno.

    Entonces las noches comienzan a hacerse cada vez más cortas y los días más largos. Son iguales aproximadamente el 21 de marzo, y finalmente, la noche más corta es en el solsticio de verano, alrededor del 21 de Junio. Ese es tradicionalmente el comienzo del verano.


La otra razón para las noches frías y los veranos calientes es la elevación del Sol. En el invierno, el Sol hace viajes cortos a lo largo del cielo del sur y nunca se levanta mucho del horizonte. Sus rayos, por lo tanto, caen muy diagonalmente, y se dispersan en un área más grande, Esto reduce su capacidad para calentar el terreno.

   En el verano.. ¿Alguien desea continuar?

    En el verano, el Sol hace "grandes viajes" a lo largo del cielo y se mueve bastante lejos del horizonte. Sus rayos, por lo tanto, caen muy perpendicularmente, y no se diostribuyen como lo hacen en invierno. Eso incrementa su habilidad para calentar el suelo.

Suponga que es un sacerdote en la antigua Babilonia, intentando crear un calendario. ¿Cómo lo haría?
    Observe por donde sale el Sol, día tras día. Marque una posición en el horizonte, y digamos que, en los siguientes días, el Sol sale cada vez más hacia el sur. Esto significa que se aproxima el invierno.

       Cuente los días hasta que la salida del Sol ocurra de nuevo en ese punto, cuando este se mueva de nuevo hacia el invierno. El número de días que ha contado son un año.


                    De Regreso al Índice del Plan de Lecciones                     De Regreso a la Lista Maestra

        Guías para Maestros...       Una Nueva Guía           Una Guía Antigua             Línea del Tiempo         Glosario

Autor y Curador:   Dr. David P. Stern
     Correo al Dr. Stern:   stargaze("at" symbol)phy6.org .

Traducido por: Horacio Chávez

Última Actualización: 26 de Agosto de 2004