Mapa del sitio

(29d) Satélites con Misiones Comerciales

Este grupo incluye unos 200 satélites de comunicación ("comsats") desperdigados en órbitas sincrónicas sobre el ecuador de la Tierra. A una distancia de 6. 6 radios de la Tierra (42,000 km o 26,000 millas), estos satélites efectuan una órbita por día y, por consiguiente, con el giro de la Tierra, siempre están en la misma posición sobre el suelo. Los Comsats se han hecho indispensables para las transmisiones de televisión, las llamadas telefónicas de larga distancia y las comunicaciones mediante computadora: si está Vd. recibiendo esto por la red world-wide web (especialmente si está fuera de los EE.UU.) este documento puede haber sido encaminado hacia Vd. a través de uno de esos satélites. 

La NASA mantiene varios satélites de comunicación como conexiones entre satélites, ya que se ha visto que es más económico que el uso de estaciones de seguimiento sobre el suelo. Además, las redes de satélites de comunicación de baja altitud (p.e. la "Iridium", un sistema de 66 vehículos, más repuestos) se han desplegado para el uso mediante teléfonos móvil. 

Algunos satélites beneficiosos están listados bajo diferentes clasificaciones: satélites del clima, como los de la serie GOES y los que exploran el Sol y el "viento solar" en busca de actividad que pueda afectar al "clima espacial" dentro de la magnetosfera. 

Otra aplicación es la red de 24 satélites del  Sistema de Posicionamiento Global (GPS),que están en órbitas circulares a unos 4.1 radios de la Tierra (26,000 km o 16,000 millas). Los satélites GPS  emiten continuamente su localización exacta y puede leerse por pequeños receptores portátiles, relativamente económicos. Estos receptores, que usan una computadora integrada, pueden calcular su posición exacta sobre el suelo o la mar, con un error de 10-50 metros. Rusia opera su propio sistema, GLONASS y los países europeos están planeando un tercero. 

Desarrollados originariamente por el Departamento de Defensa Estadounidense (cuyos usuarios calculan así unas posiciones más precisas), los satélites GPS  son usados ampliamente por el público en general: por los barcos en la mar, aeroplanos, excursionistas de tierras salvajes e inclusive por conductores para la ayuda a la circulación en las grandes ciudades 


Página principal en Español (índice)


Linea del Tiempo               Glosario .

Próxima etapa sobre los Satélites: #29e   Misiones a los Planetas y al Espacio Lejano

Próxima Etapa regular:       #30 Senda Lejana al Espacio: ¿Grandes Cañones?

Author and Curator:   Dr. David P. Stern
     Messages to Dr.Stern:   stargaze("at" symbol)phy6.org   (English, please) .

Spanish translation by J. Méndez

Last updated 13 December 2001