Mapa del sitio

(3) Estaciones del Año

Si el eje de la Tierra fuese perpendicular a la eclíptica, como en el dibujo, la posición del Sol en el cielo estaría en la mitad, entre los polos. Su órbita, vista desde cualquier punto de la Tierra, permanecería exactamente la misma día tras día.

Dia y Noche, si el Eje de la Tierra no estuviera Inclinado

En el ecuador (punto C) el Sol se elevaría hasta que estuviera encima de nuestras cabezas, mientras que en los polos (A y B) estaría siempre en el horizonte, yendo alrededor del horizonte una vez al día. Cada punto de la Tierra se movería una vez al día a lo largo de las líneas dibujadas: la parte sin líneas, hasta la línea AB, tendría luz diurna y en la rayada sería de noche o estaría en sombras. Debido a que todo es simétrico con respecto a la línea AB, la parte oscura y la iluminada son siempre iguales y así es el día y la noche en cualquier parte de la Tierra. 

Realmente, el eje de rotación tiene un ángulo de unos 23. 5 grados con la  perpendicular a la eclíptica. Eso hace la vida bastante más interesante
 

Equinoccio y Solsticio

Como cambia la Posicion del Sol durante un aņo

En detalle (dibujo superior), el ángulo entre el eje de la Tierra y la línea Tierra-Sol cambia a lo largo del año. Dos veces al año, en primavera y en otoño equinoccio (sobre el 21 de Marzo y el 23 de Septiembre--la fecha exacta puede variar un poco) las dos direcciones están perpendiculares

Dos veces al año, el ángulo es el mayor posible: en los solsticios de verano e invierno, cuando alcanza los 23.5 grados. En el solsticio de verano (alrededor del 21 de Junio) el polo norte está inclinado hacia el Sol, en el solsticio de invierno (alrededor del 21 de Diciembre) mira hacia fuera de el. 

Veamos primero el solsticio de verano, con el Sol a la izquierda.

El Dia y la Noche en la Tierra Inclinada

Verano e Invierno

La frontera AB entre la parte soleada y la oscuridad--entre el día y la noche--es siempre perpendicular a la línea Tierra-Sol, como era en el ejemplo indicado en el comienzo. 

Pero ahora, como cada punto de la Tierra se mueve en su viaje diario alrededor de la Tierra que gira, la parte diurna y nocturna del viaje no son iguales. Al norte del ecuador, el día es más largo que la noche y cuando nos acercamos bastante al polo norte, no hay noche. El Sol, entonces, está siempre sobre el horizonte y hace un circuito de 360 grados alrededor de el. Esa parte de la Tierra disfruta del verano.

Una situación semejante existe al sur del ecuador: las noches son más largas que los días y cuanto más nos alejemos del ecuador, mayor es la diferencia--hasta que nos acercamos tanto al polo que nunca sale el Sol. Esa es la famosa noche ártica, con 24 horas de oscuridad cada día. En esta mitad de la Tierra, es el invierno

Medio año después, la Tierra está al otro lado del Sol, o sea, la posición del Sol estará como en el dibujo, a la izquierda. El eje de la Tierra, sin embargo, no se ha movido, sigue apuntando al mismo trozo de cielo, cerca de la estrella Polar.

Ahora la parte clara representa la noche y la rayada el día, el polo sur está bañada por la luz solar constantemente y el norte está oscuro. El verano y el invierno han cambiado los hemisferios. 

Hay una gran diferencia en la duración de los días entre el verano y el invierno: observe que en el ecuador esa duración no cambia y, por tanto, ahí no existe Primavera, Verano, Otoño e Invierno (dependiendo de patrones meteorológicos, sin embargo, puede existir una "estación húmeda" y una "estación seca"). En suma (como deja claro el dibujo), los rayos del Sol chocan con el hemisferio en el que es verano más verticalmente que en el que es invierno y eso ayuda, también, a calentar el suelo. 

En el equinoccio, la situación es como en el primer dibujo y la noche y el día son iguales (de esto es de donde viene la palabra "equinoccio")

Algunos hechos interesantes

Si el 21 de Junio es el día en el que recibimos más horas de luz solar, ¿por qué se considera el comienzo del verano y no su cima?. E igualmente, ¿por qué es el 21 de Diciembre, el día de menos horas de luz solar, el comienzo del invierno y no su mitad?. 

La culpa es de los océanos, los cuales se calientan y enfrían lentamente. Para el 21 de Junio continúan fríos del invierno y esto retrasa la canícula (punta de calor) un mes y medio aproximadamente. Igualmente, en Diciembre el agua continúa templada del verano y los días más fríos serán (como media, ¡no siempre! ) un mes y medio más tarde. 

Y, ¿sobre nuestra distancia del Sol?.  También varía, porque la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es un círculo exacto. Estamos más cerca del Sol --¿se lo creerá?--en el frío invierno, alrededor del 3-5 de Enero. Esto puede tener una implicación interesante en las edades de hielo, como explicaremos más tarde. 


Página principal en Español (índice)


Linea del Tiempo               Glosario (English).

Próxima parada: #4 El ángulo de los Rayos de Sol

Author and Curator:   Dr. David P. Stern
     Messages to Dr.Stern:   stargaze("at" symbol)phy6.org   (English, please) .

Spanish translation by J. Méndez

Last updated 13 December 2001