Mapa del sitio

El Sol -- Introducción

(principalmente para profesores)


Unas palabras de advertencia

Las secciones de "Astronautas" que tratan del Sol son de una idea posterior. El resto del material estaba casi completo cuando un profesor de astronomía, que estaba adaptando el material para su curso, me hizo una observación. "¿Cómo puedo darles astronomía y no abordar el espectro electromagnético?". Toda nuestra información sobre las estrellas, advirtió, nos llega como luz o como otra radiación electromagnética. 

Si, por supuesto y, por consiguiente, se añadió esta parte. Si usted, querido lector, está ocupado en un viaje personal de descubrimiento, profundice en ello. Encontrará muchos temas interesantes y sus únicas limitaciones serán su tiempo y su paciencia.. 

Sin embargo, si usted es un profesores, presentando una clase de astronomía, estará limitado de tiempo. Incluso sin las secciones opcionales, "Astronautas" contiene más de lo que se puede presentar en un año escolar. Por lo tanto le aconsejo cubrir la mecánica newtoniana o las secciones sobre el Sol que siguen, pero no ambas. 

Una clase específica de Astronomía puede saltarse la mecánica. Se perdería la ley de la gravitación de Newton, así como algunas aplicaciones interesantes tales como la ingravidez en el espacio. Sin embargo, la mayoría del material sobre el Sol está unido con la sección precedente o la continúa y el plan de lecciones ha sido proporcionado para las secciones S1 a S7. Si su clase quiere enfatizar la física, quizá prefiera explicar la mecánica y omitir (o dar solo ligeramente) las partes sobre el Sol, que son menos matemáticas, aunque también cubren áreas interesantes de la física. 

Que trataremos aquí

La Astronomía en el bachillerato es como la hermana pobre. Normalmente se presenta como una asignatura de elección y mucho de la que se enseña se memoriza de libros de texto o de la descripción del profesor, que se basa en un material escolar caduco. Es difícil para los estudiantes hacer trabajos de clase en astronomía, puesto que las estrellas solo se ven de noche y las herramientas del astrónomo están normalmente lejos del alcance del estudiante de Instituto. 

Esta parte de "Astrónomos" desarrolla una nueva aproximación, usando al Sol como llave hacia el universo astronómico. Esta llave abre muchas otras puertas tales como: hacia el tiempo atmosférico y la atmósfera (sección #S-1), el magnetismo (#S-3), el estudio del espectro (#S-4), nociones de ondas electromagnéticas y fotones (#S-5), rayos X (#S-6) y los núcleos atómicos (#S-7). Esta parte quizás pueda estudiarse no solo por lo que dice del Sol, sino también como una introducción a los temas de la física moderna. 

Al recopilar material educacional, es fácil extralimitarse y añadir material interesante pero opcional. Y este escritor, en particular, ¡es muy fácil de tentar!  La sección #S-7 también contiene ideas sobre la evolución estelar, p.e. las supernovas y sus exóticos residuos. También, dado que el estudiante está ya introducido en la física nuclear, se añadió la sección adicional #S-8 sobre generación nuclear. Estos temas son de gran interés y de pública preocupación, pero hasta ahora, perece que no estaba disponible ninguna introducción concisa y clara. Tal vez esta vez lo sea. 

Se añadieron cuatro secciones opcionales durante la redacción de las lecciones: sobre el tiempo atmosférico y la atmósfera (#S-1A), la teoría de la visión de los tres colores (#S-4A), el campo magnético interplanetario (#S-6A) y sobre la historia de la teoría atómica y nuclear (#S-7A). La segunda y tercera de ellas contienen ejercicios manuales. 

Suficiente para una introducción.¡Vaya y descubra!


Página principal en Español (índice)


Linea del Tiempo               Glosario .

Próxima Etapa: (S-1) La Luz Solar y la Tierra

Author and Curator:   Dr. David P. Stern
     Messages to Dr.Stern:   stargaze("at" symbol)phy6.org   (English, please) .

Spanish translation by J. Méndez

Last updated 13 December 2001