Mapa del sitio

3.   Más sobre los trabajos de Gilbert


Además de describir sus propios descubrimientos, Gilbert dedicó largos capítulos de su libro a la realización de un análisis crítico de escritos anteriores sobre el imán y la brújula. Por ejemplo, revisó la afirmación de que el ajo privaba a un imán de su propiedad, para "Plutarco y Claudio Ptolemeo y todos los copistas desde sus tiempos," comentando que "así en la filosofía muchas conjeturas falsas y sin valor provienen de fábulas y falsedades."
 
 
 Direcciones del compás sobre 
diferentes partes de la terrella
de Gilbert. 
De sus propios experimentos, el más importante fue hecho mediante una "terrella" ("Pequeña Tierra") magnetizada, un imán magnético que servía de modelo de la Tierra. Moviendo una pequeña aguja sobre la superficie de la terrella, Gilbert reprodujo el comportamiento direccional de la aguja; según se cree, también demostró esto frente a la reina Isabel y su corte. 
    [En tiempos modernos, los científicos han usado terrellas magnetizadas dentro de cámaras de vacío para imitar el efecto del magnetismo terrestre sobre los electrones de la aurora, las partículas de los rayos cósmicos y del viento solar. Para ver un ejemplo, vea aquí.] 
  Además de estudiar los imanes, Gilbert también examinó un fenómeno vagamente similar, el hecho de que ciertos materiales, cuando se frotaban ligeramente con un paño o con piel, atraían objetos ligeros como trocitos de paja. Uno de esos materiales era el ámbar, una resina amarilla fosilizada llamada elektron por los antiguos griegos. De ellos tomó Gilbert el nombre de "fuerza electrick" para esa atracción y de aquí provienen voces como carga eléctrica, electricidad, electrones y electrónica. Gilbert también diseñó una aguja ligera pivotada, el "versorium", que se parecía a la aguja de un compás o brújula, y servía para observar la dirección de la fuerza eléctrica.
  La supuesta atracción magnética 
  de las masas terrestres. 
    Gilbert atribuyó la desviación de la aguja del norte verdadero a la atracción de los continentes; para ello dispuso de observaciones en el Atlántico Norte. La aguja se desviaba hacia el este cerca de Europa y hacia el oeste cerca de América. Observando que cerca de las islas de Novaya Zemlaya, al norte de Rusia, la aguja apuntaba hacia el oeste del norte verdadero, Gilbert suponía que podría existir un "paso del nordeste" alrededor de Rusia, que proporcionaría un acceso más directo por mar a las islas de las especies de Extremo Oriente. Algunas décadas antes, Frobisher y Davis habían buscado en vano un "paso del noroeste" similar alrededor del continente americano.

El último de los 6 "libros" en los que está dividido el trabajo de Gilbert trata del movimiento de la Tierra en el espacio y su posible relación con el magnetismo. Aquí Gilbert expresó un apoyo total a Copernico "el Restaurador de la Astronomía", lo que hizo al libro algo polémico. Galileo, que alabó "De Magnete," recibió de él su copia, como el obsequio de "un peripatético filósofo de gran fama, o eso creo,  para liberar su biblioteca de su contagio."
 
  Back to English list of contents   here

           Cronología del geomagnetismo

Índice del Sitio Web                 Glosario

Author and Curator:   Dr. David P. Stern
     Escríbele al Dr.Stern: (En Inglés por favor):   earthmag("at" symbol)phy6.org

Traducción al español por J. Méndez

Última Actualización: 11-25-2001