Mapa del Sitio


Glosario


    Favor de tener precaución: Los links marcados con * te llevarán fuera de este directorio, a internet (world-wide web). No funcionará si usas este glosario fuera del directorio interno.
            (2) Las palabras que están enlistadas como títulos del glosario y que tienen ligas a definiciones extensas puede que esten ligadas solo a breves definiciones cuando se mencionen dentro del glosario.


Dar click en la palabra para ver su definición


Aceleración Actividad Solar Amplificación
Ángulo de inclinación Anillo de corriente Armónicas esféricas
Arreando/Atrapando Aurora (polar) Balanza de Torsión
Basalto Campo Campo Eléctrico
Campo Electromagnético Campo Magnético Campo Poloidal
Campo Principal Campo Toroidal Carga Eléctrica
Ciclo del Manchas Solares Ciclo Solar Cinturón de Radiación
Cinturones de Radiación (interno, externo) Cola Magnética Conjunción de los Astros
Continente Corona Corriente Eléctrica
Corteza (de la Tierra) Cromósfera Cumbre del oceáno-medio
Declinación (magnética) Deriva Continental Dínamo
Dínamo Cinemático Dínamo, fluido Dipolo
Electricidad Electrón Esfera de virtud
Estallido Solar Expulsión de Masa de la Corona Extravío Polar
Ferromagnético Flujo, magnético Fotósfera
Hoyo Coronal Inclinación (magnética) Inducción Magnética
Ion Lámina de Plasma Lava (magma)
Ley de cuadrados inversos Ley Magnética de Bode Línea de Campo, abierta
Línea de Campo, cerrada Línea de fuerza Líneas de Campo, magnéticas
Lóbulo de la cola Magnetización, inducida Magnetizar
Magnetómetro Magnetómetro, efecto Overhauser Magnetómetro, fluxgate
Magnetómetro, protón precesión Magnetómetro, vapor álcali Magnetopausa
Magnetósfera Mancha Solar Materiales Duros (magnéticos)
Materiales suaves (magnéticos) Maunder mínimo MHD
MHD teoría dínamo Núcleo (de la Tierra) Núcleo Interno
Oval Auroral Pendiente Coronal Piedra imán
Piso del Mar esparciéndose Plasma Plato tectónico
Platos Litosféricos Polo buscando el Norte Polo buscando el Sur
Polo Magnético Potencial Magnético Preservación de Línea de Campo
Proceso Dínamo Procesos Alfa Reconexión, magnética
Relámpago Relámpago, Solar Reversión, magnética
Subtormenta, magnética Teorema Anti-dínamo Teoría Dínamo
Terrella Tormenta Magnética Variación
Variación secular Versorium Verticidad
Viento Solar Zanjas, oceánicas Zona Auroral

Aceleración En mecánica (ej. en la *descripción de caida libre o en las *leyes de Newton, aceleración es el cambio de velocidad de un objeto en movimiento. En estudios de magnetósferas, del Sol y de astrofísica, "aceleración" normalmente implica le energización de iones o electrones, impartiendo grandes velocidades a (por ejemplo) electrones de la aurora polar o iones del cinturón de radiación.

*Actividad Solar Un término general para el tipo de procesos y cambios en el Sol que comienzan y terminan con el ciclo de las manchas solares, ej. relámpagos solares.

Amplificación (del campo magnético) El proceso por el cual movimientos de fluidos en un fluido conductor pueden convertir un campo magnético débil en uno mas fuerte. En el Sol, el estiramiento de líneas de campo de un campo magnético, en conjunto con la preservación de líneas de campo, amplificarán el campo.

Ángulo de inclinación El ángulo local entre la horizontal y la dirección de la fuerza magnética. Indicado por agujas magnéticas libremente flotando, libres de girar hacia cualquier dirección en el espacio, o por un instrumento de "inclinación circular", el cual tiene una aguja pivoteada alrededor del eje horizontal alineada en la dirección magnética este-oeste.

Anillo de Corriente--Una corriente eléctrica muy esprcida circulando alrededor de la Tierra, llevada por iones atrapados (energía pico de cerca de 65,000 volts electron) y electrones.

Armónicas Esféricas Expresiones Matemáticas (funciones) que dependen de la ubicación en el espacio, usadas pra expresar el potencial magnético (escalar). Una de estas expresiones (en coordenadas alineadas con el eje magnético) puede describir el componente dipolo del campo, describiendo campos los cuales disminuyen su intensidad con la distancia R como 1/R3. Otras pueden dar el componente 4-polo (cuadripolo), para campos los cuales disminuyen su intensidad como 1/R4, y todavía otras dan partes mas complejas que decrecen aun más rápido. Los resultados de mediciones globales son usualmente dados como magnitudes de varias armónicas esféricas (típicamente 100 o más, la mayoría difiriendo en la estructura en vez de la forma en la que decrece), y la variación secular es usualmente expresada en proporción a estos cambios en el tiempo.

*Atrapando--El proceso que permite a partículas electricamente cargadas (como protones y electrones) a ser limitados por campos magnético por grandes extensiones de tiempo. Si la energía en dichas partículas, no es muy alta, tienden a girar en espiral alrededor de líneas de campo magnético y son guiadas por éstas.
        El proceso de Arrear/Atrapar se hace posible por el hecho de que el progreso de una partícula guiada a través de líneas de campo se frena o inclusive da marcha atrás cuando la partícula es llevada a regiones de campos magnéticos mas fuertes. Debido a que ambos extremos de una línea de campo cerrada se extienden a la superficie de la Tierra, donde el campo es más fuerte que donde la línea cruza el ecuador, iones y electrones pueden ser atrapados en dichas líneas cerca del ecuador. Estas nunca alcanzan la atmósfera y se pierden ahi (por colisiones con moléculas de aire) porque, cuando estas se acercan los extremos de las líneas de campo, su avance se frena y dan marcha atrás.

*Aurora, polar (también conocido al norte del ecuador como luces del norte o aurora borealis ["amanecer al norte"], y al sur como aurora australis) Un brillo visto en el cielo, usualmente en la zona auroral, causado por electrones golpeando átomos atmosféricos ocasionándoles que emitan luz. La aurora típica es producida a altitudes de cerca de 100 km (60 millas), por electrones de 3-15,000 *electrón volts. La mayoría de la aurora es verdosa, causada por luz emitida del oxígeno, o roja, también del oxígeno. Electrones produciendo arcos aurorales vistos desde tierra tienen usualmente aceleración sostenida en la magnetósfera por corrientes eléctricas que conectan la Tierra al espacio. Electrones observados por retratos satelitales, normalmente como anillos alrededor del oval auroral, están usualmente escapando de la cola magnética de la Tierra. Su brillo es muy tenue para ser visto por el ojo desde la tierra.

Balanza de Torsión --Un instrumento sensible inventado en 1776 por Charles Augustin Coulomb, midiendo pequeñas fuerzas al torcer un filamento flexible o alambre en el cual se encuentra un imán suspendido. Presentado por Coulomb para observar pequeñas variaciones del campo magnético, además también permitió a Coulomb confirmar la ley de cuadrados inversos para fuerzas eléctricas y magnéticas.

Basalto Una roca negra, formada cuando un tipo comun de lava volcánica se enfría y endurece. Basalt es ligeramente magnetizada, en la dirección del campo magnético existente cuando se acaba de enfriar.

*Campo --La región enla cual un tipo particular de fuerza puede ser observado; dependiendo en el tipo de fuerza, puede ser entonces campo de gravedad, campo magnético, campo eléctrico (o cuando dos son unidos por oscilaciones rápidas, campo electromagnético) y campo nuclear. Las leyes de física sugieren que los campos representan mas que solo la posibilidad de observar fuerzas, y estos pueden transmitir energía y momentum, ej. una onda de luz es un fenómeno completamente definido por los campos. Por esta razón el campo es frecuentemente visto como un espacio el cual fue modificado por el origen de la fuerza que dicho campo representa.

Campo, eléctrico--la región en la cual fuerzas eléctricas pueden ser observadas, ej. cerca de una carga eléctrica.(ver campo).

Campo, electromagnético(Campo EM)--las regiones del espacio cerca de corientes eléctricas, magnetos, antenas transmisoras etc., regiones en la cual fuerzas eléctricas y magnéticas pueden actuar (ver campo). Fenómenos magnéticos o eléctricos estables (sin cambio) pueden normalmente ser manejados simplemente considerándolos como campo eléctrico o magnético independientes; de cualquier forma el fenómeno de las ondas como son las de radio y luz involucran una interacción muy estrecha con campos eléctricos y magnéticos que varían con el tiempo, visto como manifestaciones de sus *campos electromagnéticos.

Campo, magnético La región donde fuerzas magnéticas pueden ser observadas. Ver campo.

Campo Poloidal-- Una de dos clases de campo magnético (principalmente en configuraciones casi-esféricas). Un campo dipolo, y más generalmente, el campo interno de la Tierra observado cerca de su superficie, es poloidal. (El campo en el núcleo, de cualquier forma, puede también contener algún campo del modo toroidal).

Campo Principal (de la Tierra)--Un término frecuentemente usado por científicos para el campo magnético interno de la Tierra, para distinguirlo de campos originándose fuera de su superficie.

Campo Toroidal --Una de dos formas de campos magnéticos (particularmente en configuraciones esféricas), la otra siendo el campo poloidal. Un campo toroidal típico es aquel creado por una corriente en un alambre recto largo, con líneas de campo en forma de anillo ("forma de toro") alrededor del alambre. Un campo magnético general tiene una parte toroidal y otra poloidal. En el Sol, la rotación solar irregular (más rápido cerca del ecuador) amplifica solo la parte toroidal, aunque el campo poloidal es esencial para el proceso.

Carga Eléctrica--Una propiedad de electrones y iones, causando que se atraegan entre ellos, y que repelen partículas del mismo tipo. La carga eléctrica de electrones es llamada "negativa" (-) y la de los iones "positiva" (+). Materiales como el vidrio, piel o tela obtienen carga eléctrica al frotarlos entre ellos, proceso por el cual saca a lo electrones de un material y lo adhiere al otro. Cargas eléctricas (+) y (-) también pueden ser separadas mediante un proceso químico, como en una batería eléctrica. Acerca del rol de Ben Franklin en estudiar y nombrar cargas eléctricas, *ver aquí.

Ciclo del Manchas Solares Ver ciclo solar.

Ciclo Solar (o ciclo del manchas solares)--un ciclo irregular, que tiene en promedio aprox. 11 años de longitud, durante el cual el numero de manchas solares (y las asociadas con sus explosiones) se incrementan y despues decrecen nuevamente. Así como las manchas solares, el ciclo es probablemente magnético por naturaleza, y el campo magnético polar del Sol también se invierte en cada ciclo.

Cinturón de Radiación --La región de partículas de alta energía atrapadas en el campo magnético de la Tierra.

*Cinturones de Radiación (interno, externo)-- Partículas de alta energía atrapadas por el campo magnético de la Tierra consistente de dos poblaciones, de diferentes energías, ubicaciones y recursos. El cinturón de radiación interno contiene protones energéticos, típicamente con energía de 10-50 Mev (10-50,000,000 volts electrón) y es producto secundario de la *radiación cósmica. Cuando un ion de rayo cósmico golpea un átomo de la atmósfera, una serie de fragmentos se desprenden de la colisión, y si el ion se se mueve en dirección cerca de la horizontal, algunos de estos fragmentos puede que sean esparcidos en el espacio. Entre ellos puede haber neutrones, similar a los protones pero sin carga eléctrica, por lo tanto se mueven en líneas rectas, sin ser afectadas por fuerzas magnéticas.
       Los neutrones decaen radioactivamente con un promedio de vida de cerca de 10 minutos, en un protón (el cual toma la mayoría de la energía), un electrón y un neutrino. Diez minutos, como quiera, es el promedio; algunos decaerán en una fracción de segundo, y en estos casos el protón se materializará cerca de la Tierra. Ya que lleva carga eléctrica, el protón es afectado por campos magnéticos, y puede ser atrapado por estos. Obviamente, solo una pequeña fracción de iones de rayos cósmicos contribuyen en atrapar al protón. Como sea, órbitas cruzando el ecuador 3000-6000 km por encima de la tierra son muy estables, y dichos protones se pueden acumular por años,produciendo un cinturón de radiación denso.

El cinturón de radiación externo consiste de iones y electrones acelerados en la magnetósfera de la Tierra; sus líneas de campo cruzan el ecuador a una distancia de entre 2 y 5 veces el radio de la Tierra desde el centro de la Tierra.. Algunos electrones pueden alcanzar  1-2 MeV y su origen todavía no es muy claro. Los iones pueden alcanzar 1 MeV, pero la mayoría de ellos; (y de los electrones) son de baja energía. Además de la aceleración de las partículas por la cola magnética,las partículas del cinturón externo pueden ser también aceleradas cuando *frentes de choque interplanetario golpeen la magnetósfera.

Cola Magnética--El largo y ancho lado de la noche de la magnetósfera, la región en la cual las subtormentas empiezan. Comienza cerca de 8 veces el radio de la Tierra (RE) del lado de la noche de la Tierra y ha sido observada a distancias de almenos 220 RE. Ver lámina de plasma, lóbulo de la cola.

Conjunción de los Astros Término inventado por William Gilbert, obsoleto el día de hoy, para describir la atracción entre magnetos. Gilbert quería resaltar la simetría mutua de las fuerzas de atracción sin tomar en cuenta que (por la 3a. Ley de Newton) cualquier atracción es mutuamente simétrica.

Continente Una gran masa de tierra en la Tierra, formada por láminas de granito flotando en las capas mas densas y profundas de platos litosféricos.

* Corona La capa más externa de la atmósfera del Sol, comenzando cerca de 5000 km por encima de la fotósfera, sus capas mas externas uniéndose con el viento solar. La corona es extremadamente caliente, como fue evidenciado originalmente por la luz de los átomos de los cuales muchos electrones han sido separados (ej. acero perdiendo 13 electrones), sugiriendo que se convirtieron en un gas de 1 millón de grados centígrados o más. El origen de este calor todavía esta en dabate. Debido a la alta temperatura, la corona puede ser observada del espacio en rayos-x y ultravioleta extrema, mostrando muchas características. Desde la tierra la corona solo es vista (por unos minutos) durante un eclipse total de Sol, además la corona interna también puede ser observada a través de filtros de color apropiados.

Corriente Eléctrica--un flujo continuo de carga eléctica a través de un material que conduce electricidad, llevada por iones y/o electrones. Corrientes usualmente fluyen en un circuito cerrado, sin principio o final. En la vida diaria la corriente es generalmente conducida a través de cables por un voltaje ("presión eléctrica") producido por baterías o generadores. Algunas corrientes en plasmas del espacio también se producen de la misma forma, pero muchas son inherentes a la forma en que los iones y electrones se mueven a través de campos magnéticos, ej. sus derivas.

Corteza (de la Tierra) La capa más externa de roca de la Tierra, relativamente delgada (aprox. 30 km).

* Cromósfera La capa en la atmósfera del Sol justo arriba de la fotósfera emitiendo luz. Esta aproximadamente a 5000 km de altura, es visible por el ojo humano como una capa rojiza (chromo- significa color-) durante un eclipse total. Al frente del Sol su luz es completamente cubierta por la fotósfera, pero puede ser observada a través de filtros que separan la banda de colores ("líneas" espectrales) emitidas por elementos específicos. La cromósfera es de interés debido a las bengalas y otros fenómenos solares activos ocurriendo en ella y por su transición a la mas caliente corona solar.

Cumbre del oceáno-medio--La cumbre volcánica a nivel del oceáno entre dos platos litosféricos, en la cual la lava se escurre y forma los platos, los cuales son retirados lentamente de la cumbre. La Cumbre del Atlántico-medio es el mejor ejemplo conocido.

Declinación (magnética) La diferencia entre el norte magnético, dado por la aguja de la brújula, y el verdadero norte, la proyección horizontal de la dirección de los ejes de la Tierra.

Deriva Continental El nombre otorgado por Alfred Wegener a su teoría de 1915, por el cual continentes no solamente flotan encima de las capas mas profundas, sino que eran capaces de mover lentamente ("impulsar") la forma en que el hielo se mueve en el océano ártico.

Dínamo También conocido como "generador", una máquina creando corrientes eléctricas por movimientos relativos entre los conductores que los lleva y los imanes de electromagnetos. En geomagnetismo el término es también usado para el flujo que ocurre naturalmente en fluidos a través de campos magnéticos, generando corrientes eléctricas. Un dínamo auto-excitado (de cualquier tipo) es aquel en el cual la corriente generada crea el campo magnético en el cual el dínamo opera.

Dínamo Cinemático --En la teoría de dínamos líquidos, un proceso dínamo autosuficiente basado en ciertos patrones de flujo, sin requerir que el patrón de flujo sea consistente con equilibrio de fuerzas y otras consideraciones físicas.

Dínamo, fluido Un proceso dínamo occuriendo en un fluido que conduce electricidad.

Dipolo--un recurso compacto de fuerza magnética, con dos polos magnéticos. Una barra magnética, un espiral o un hilo de corriente, si su tamaño es pequeño, generan un campo bipolar. El campo de la Tierra, como vaga aproximación, también genera un dipolo localizado cerca del centro de la Tierra.

Electricidad --Coloquialmente, cargas eléctricas y corrientes, visto como un "fluido" el cual se puede adherir a la materia o fluir a través de ella. La palabra viene de "elektron," el nombre Griego de ambar, uno de los materiales que cuando estan secos y se les frota ligermente pueden atraer pequeños objetos (por "electicidad estática"). Los griegos y Romanos ya sabían acerca de dichas atracciones, pero William Gilbert, quien los estudió, llamó a dichos materiales "electricks," y de ahí viene el término moderno.

*Electrón--una partícula ligera, llevando carga eléctrica negativa y encontrada en todos los átomos. Electrones pueden ser energizados o separados de los átomos por luz y por colisiones, y son responsables de muchos fenómenos eléctricos en materia sólida y en plasmas. (Acerca del descubrimiento del electrón en 1897, dar click aquí.)

Esfera de Virtud (de la Tierra). --El término de William Gilbert a la región en la cual la atracción magnética de la Tierra puede ser observada--por lo que ahora lo podemos llamar campo magnético de la Tierra. De lo contrario, dicha esfera, en términos modernos se traduciría como "esfera de influencia."

Estallido Solar Ver Relámpago, Solar

*Expulsión de Masa de la Corona (CME)--una enorme nube de plasma caliente, ocasionalmente expulsada del Sol. Puede acelerar iones y electrones y puede viajar a través del espacio interplanetario tan lejos como la órbita de la Tierra y mas allá, a veces precedida por un choque frontal. Cuando el choque alcanza la Tierra, una tormenta magnética puede ocurrir.

Extravío Polar-- Una teoría popular a principios de 1950 pero ahora desacreditada, la cual trató de explicar las diferentes direcciones de los campos magnéticos fósiles registrados en basaltos antiguos. Propuso que los polos magnéticos de la Tierra no se invertían o cambiaban, sino que la corteza de La Tierra entera lentamente se deslizaba sobre su interior.

Ferromagnético --Un material que como el acero ("ferrum" en Latin) puede ser fuertemente magnetizdo, temporal o permanentemente. William Gilbert nombró estos materiales "magneticks."

Flujo, magnético Una medida de la cantidad de energía magnética contenida en un grupo de líneas de campo magnético. El flujo magnético en el grupo es encontrado multiplicando su sección cruzada del área perpendicular por el promedio de la intensidad magnética en esa misma sección.

Fotósfera--La capa de la atmósfera del Sol en la cual casi toda la luz visible nos alcanza. El Sol es demasiado caliente para tener una superficie sólida y la fotósfera consiste de un plasma a aproximadamente 5500 grados centígrados.

*Hoyo Coronal--una área en la corona del Sol que aparece obscura cuando es vista en el lejano UV o al final de la gran longitud de onda del rango de los rayos-x. Hoyos coronales parecen asociarse con recursos de viento solar veloz, probablemente debido a que sus líneas de campo no tienen curva de regreso al Sol. En casi todo el Sol sus formas son irregulares y cambiantes, pero en las regiones polares del Sol parecen contener hoyos coronales "permanentes".

Deriva Continental El nombre otorgado por Alfred Wegener a su teoría de 1915, por el cual continentes no solamente flotan encima de las capas mas profundas, sino que eran capaces de mover lentamente ("impulsar") la forma en que el hielo se mueve en el océano ártico.

Inclinación (magnética) El nombre científico del ángulo de inclinación magnético.

Inducción Magnética --Este término puede referirse a uno de dos fenómenos, ya sea a magnetismo inducido o inducción electromagnética. El segundo se puede definir como la habilidad de una sustancia que conduce electricidad de desarrollar una corriente circulatoria, si detecta un campo magnético cambiante. El cambio se puede dar ya sea por la variación de fuerza en el recurso magnético, o por el movimiento del conductor relativo a dicho recurso. El proceso dínamo se basa en dichas corrientes.

*Ion--usualmente, un átomo del cual uno o más electrones han sido separados, dejando una partícula con carga positiva. Los iones llevan mucha corriente de gran-escala en la magnetósfera de la Tierra. "Iones Negativos" son átomos que han adquirido uno o más electrones extra, y moléculas pueden convertirse en dichos iones.

Lámina de Plasma --La región en la cola magnética de un plasma relativamente más denso y preferentemente con un campo magnético mas débil, alargandóse hacia la cola del ecuador magnético de la Tierra. Separa las dos lóbulos de la cola y es el sitio de subtormentas y la región de recurso de casi toda la aurora polar.

Lava (magma) --Roca derretida saliendo de un volcán o ventila volcánica.

Ley de cuadrados inversos La fórmula matemática por la cual la fuerza decrece con la distancia de su origen como el inverso del cuadrado de la distancia R del origen, eso es como 1/R2. La gravedad decrece a este ritmo, además la fuerza eléctrica debido a una carga eléctrica aislada y la fuerza magnética debido a un polo magnético aislado. Aqui un "origen" se asume que es un punto pequeño, pero puede ser mostrado como una esfera con distribución uniforme de material que también actúa como un punto de origen en su centro.

Ley Magnética de Bode --La ley de Bode es una fórmula aproximada dando la distancia de planetas al Sol; concuerda con observaciones, pero no tiene teoría que la respalde. "Ley Magnética de Bode" propuso una dependencia regular similar al de la fuerza del recurso magnético de un planeta con respecto a su tamaño. Algo de regularidad existe --los dos planetas más grandes (Júpiter y Saturno) tienen los recursos magnéticos más grandes. Aunque, Venus, que es solamente un poco mas pequeño que la Tierra, no está magnetizado, mientras que Mercurio, que es mucho mas pequeño, si lo está; por lo que esta suposición no está confirmada.

Línea de campo, abierta --En física magnetosférica, la línea de campo que en un extremo alcanza a la Tierra (específicamente, la capa de ionósfera conductora en la atmósfera alta) pero que el otro extremo se extiende en el viento solar. Presumiblemente, dichas líneas sobrellevan una reconexión magnética. Debido a que el plasma y la energía viajan fácilmente a través de líneas de campo magnético, estas líneas ofrecen un camino fácil por el cual la energía y el plasma pueden fluir del viento solar a la magnetósfera de la Tierra.

Línea de campo, cerrada En física magnetosférica, líneas de campo que no están abiertas, pero tienen ambos extremos agarrados a la Tierra. Las líneas de campo que alcanzan la mayoría de los puntos en la Tierra son cerradas y pueden atrapar partículas cargadas.

Línea de Fuerza --Término original de Michael Faraday para lo que es ahora conocido como línea de campo magnético.

*Líneas de campo, magnético--líneas imaginarias en el espacio usadas para representar visualmente campos magnéticos (así como líneas de latitud y longitud son usadas para representar ubicaciones en la Tierra). En cualquier punto del espacio, la línea de campo local apunta en la dirección que la aguja de una brújula ideal apuntaría, si fuera libre de rotar en 3 dimensiones. Es también la dirección de la fuerza magnética--la fuerza que experimentaría un polo magnético aislado en ese punto. En el plasma, las líneas de campo magnético guían el movimiento de iones y electrones, algunas veces son capaces de atraparlos y dirigir el flujo de algunas corrientes eléctricas.

Lóbulo de la cola --Uno de dos grupos de líneas de campo magnético, empezando en las capas polares de la Tierra y extendiéndose hasta la cola magnética--una ligado a la región alrededor del polo norte magnético, y la otra a aquella alrededor del polo del sur. Los lóbulos de cola contienen un plasma muy raro y parece que guardan energía magnética liberada en subtormentas .

Magnetización, inducida La magnetización de acero y materiales "ferromagnéticos" similares, cuando son colocados cerca de un imán. En materiales magnéticamente "suaves" esta magnetización es solamente temporal.

Magnetizar --Causa que se vuelva magnético. Esto puede suceder colocando el material en un fuerte campo magnético producido por un magneto permanente o por una corriente eléctrica, o cuando material calentado que se puede volver magnético (ej. acero o lava basáltica) se enfría enla presencia de algún campo magnético.

Magnetómetro--un instrumento para medir la dirección y/o intensidad de campos magnéticos. Naves espaciales frecuentemente llevan magnetómetros fluxgate, los cuales miden componentes del campo magnético (3 de ellos son combinados para proveer la lectura de los tres, dando tanto fuerza como dirección del campo) pero necesitan ser calibrados.
    Instrumentos usando vapor de rubidio miden solamente la fuerza del campo, pero su lectura es absoluta, relacionada a constantes atómicas.

Magnetómetro, efecto Overhauser --Una versión gratamente mejorada del magnetómetro protón precesión, usando un químico adicional para mejorar el funcionamiento.

Magnetómetro, Fluxgate-- Un magnetómetro electrónico basado en la saturación de ciertos materiales magnetizables. Se puede hacer muy sensible.

*Magnetómetro, protón precesión --Un magnetómetro electrónico basado en la resonancia entre protones (núcleo de hidrógeno) y una señal electromagnética oscilatoria. Los protones son pequeños magnetos, la fuerza magnética de cada uno (como la masa del protón) siempre tiene el mismo valor, el cual es bien conocido. Debido a esto, la frecuencia de la resonancia tiene una relación simple con la fuerza del campo magnético. Midiendo la frecuencia, la fuerza del campo magnético puede ser inmediatamente calculada, y no se requiere que el instrumento sea calibrado.

Magnetómetro, vapor álcali--Un magnetómetro el cual, al igual que el de tipo protón precesión, está basado en el proceso de resonancia atómica y por lo tanto no requiere calibración. Una cámara de vidrio conteniendo vapor de algún metal álcali (ej. rubidio) se vuelve un poco más opaca a una frecuencia específica de luz cuando se expone a señales de radiofrecuencia resonante. Esta frecuencia proporciona la fuerza del campo magético que la rodea.

Magnetopausa--El límite de la magnetósfera, separando el plasma unido a la Tierra del que viaja con el viento solar.

Magnetósfera -- El ambiente más lejano de la Tierra, dominado por el campo magnético de la Tierra. La magnetósfera es un hoyo tallado en el viento solar por el campo magnético planetario, y es el sitio de los cinturones de radiación y de muchos fenómenos complicados y confusos. Planetas magnetizados además de la Tierra también tienen magnetósferas.

*Mancha Solar--Una área intensamente magnética en el lado visible del Sol. Por razones inciertas, es ligeramente mas fría que la fotósfera que la rodea (quizá porque el campo magnético de alguna forma interfiere con la salida del calor solar en esa región) y por lo tanto parece un poco mas obsucuro. Manchas solares tienden a ser asociadas con explosiones solares violentas de varios tipos, y la cantidad aumenta y disminuye con el ciclo solar.

Materiales Duros (magnéticamente) Materiales que pueden retener magnetización permanente.

Materiales Suaves (magneticamente) --Materiales como acero suave que se convierten temporalmente en imanes cuando se colocan cerca de imanes permanentes o corrientes eléctricas, pero que pierden su magnetización cuando se alejan nuevamente.

Maunder mínimo--Un período entre 1646 y 1715 en el cual (por razones desconocidas) escasas manchas solares crecieron y los astrónomos perdieron interés en ellas. Notado primero por E. Maunder alrededor de 1900, el Maunder mínimo se puede asociar a un clima más frío observado en aquellos años, al menos en Europa.

MHD --Abreviación de "hidrodinámica-magnética," (por sus siglas en inglés), teoría de fluidos la cual conduce electricidad. MHD es aplicable al fluido del núcleo de la Tierra y también a muchos plasmas.

MHD teoría dínamo --La teoría de acción dínamo conduciendo fluidos, incluyendo equilibrio de fuerzas y otros efectos físicos.

Núcleo (de la Tierra) La densa región esférica rodeando el centro de la Tierra. Estudiando la propagación de los terremotos, geofísicos concluyeron que el núcleo es un fluido, y por su densidad estimada proponen que consiste de acero derretido. Estudios posteriores mostraron que dentro del núcleo líquido se encontraba un "núcleo interno " más pequeño y sólido. Un núcleo líquido, generando calor y capaz de conducir electricidad, es una de las necesidades de la teoría dínamo del campo magnético de la Tierra.

Núcleo Interno (de la Tierra) mientras la Tierra tiene un núcleo esférico líquido, el núcleo interno es una esfera sólida en medio del núcleo líquido, aprox. 3/4 de su ancho. Se pudo haber formado por la solidificación del acero líquido del núcleo líquido, y debido a que dicha solidificación libera calor, este puede ser un recurso de energía para los movimientos del líquido que sostienen el dínamo interno de la Tierra.

*Oval Auroral, la región en la cual la aurora es observada en cualquier momento, típicamente una banda circular centrada cerca de 3 grados hacia la noche del polo magnético. Con un radio típico de 2500 kilómetros, se expande durante tormentas magnéticas y se contrae durante tiempos de "quietud magnética".

Pendiente Coronal Franjas largas vistas en la corona solar durante eclipses totales, o en fotografías del espacio que lograron efectos similares. Se cree que son el contorno de líneas de campo magnéticas del Sol.

Piedra imán --Un mineral raro, se encontró que tiene una fuerte magnetización permanente. Por muchos siglos, estas piedras le dieron a la humanidad el unico recurso conocido de magnetismo. El mineral es una forma rara de magnetito de grano-fino y se cree que adquiere sus propiedades magnéticas al ser golpeado por un rayo.

Piso del Mar esparciéndose --El movimiento del piso del oceáno alejándose de las cumbres del oceáno-medio.

*Plasma--un gas conteniendo iones y electrones libres, y por lo tanto capaz de conducir corrientes eléctricas. Un "plasma parcialmente ionizado" como la ionósfera de la Tierra o el gas dentro de una lámpara fluorescente es aquel que también contiene átomos neutrales.

Plato tectónico. La teoría en la cual acuerda que los cambios de oceános y continentes son regidos por los platos litosféricos siendo formados en cumbres del oceáno-medio y consumidas en zanjas oceánicas

Platos Litosféricos --Grandes platos de roca densa, soportando los continentes y oceános. La superficie completa de la Tierra esta dividida entre ellos, y su movimiento relativo es el conductor básico del plato tectonics.

Polo buscando el Norte--El polo de una barra magnética el cual, si el magneto es suspendido libremente (o es colocado en un "bote" flotando en el agua) tiende a apuntar hacia el norte. Además conocido como el "polo norte" (o "polo N") de la barra magnética. De cualquier forma, debe ser notado que si una barra magnética en el centro de la Tierra fuera el recurso del campo de la Tierra, el polo-N de dicha barra apuntaría hacia el Sur, porque tiende a repeler otro polo-N, y no a atraerlo.

Polo buscando el Sur El polo magnético (por ejemplo, en una barra magnética) el cual, cuando es suspendido libremente en el epacio, tiende a apuntar hacia el sur. Ver polo buscando el norte.

Polo Magnético-- (1)Un polo magnético de una barra magnética es un recurso compacto de fuerza magnética cerca del final de la barra. Polos Magnéticos siempre vienen en pares que hacen juego, buscando-norte (N) y buscando-sur (S). Polos magnéticos son solo una consecuencia observada de la forma en que las líneas de campo magnético son canalizadas por la barra: de hecho la magnetización de la barra es esparcida uniformemente dentro de ella y no se concentra en sus extremos.
    (2) El polo magnético de la Tierra es uno de dos puntos de la Tierra hacia los cuales la aguja de la brújula parece apuntar. En el polo, la fuerza magnética es vertical. Los polos magnéticos de la Tierra estan cerca de los polos geográficos, los puntos donde la superficie de la Tierra intersecta su eje de rotación; como quiera los dos no son iguales, y en Uranio y Neptuno estan muy separados.

Potencial (escalar) magnético --La fuerza magnética en un punto del espacio es el *"vector" cantidad, aquel que tiene dirección y fuerza. Para especificarlo, se requieren tres números--de hecho, uno especificando su fuerza y dos su dirección. Sin embargo, el campo magnético cerca de la superficie de la Tierra (y en cualquier otra ubicación donde no haya corrientes eléctricas) es de un tipo relativamente simple, descriptible por una sola cantidad variable--un número ordinario o "escalar", como distinción de un vector. Una representación similar simplificada existe para la fuerza de gravedad, aún cuando sus recursos son complicados.
        El potencial escalar magnético fue presentado por Gauss para describir el campo magnético de la Tierra y es descrito en términos de "armónicas esféricas." Hasta la fecha sigue siendo usado.

*Preservación de línea de campo--Una propiedad predecida de fluidos que son perfectos conductores de electricidad (incluyendo "plasmas ideales"), obedecen en mucho el ambiente espacial. Por esta propiedad, dos partículas que inicialmente comparten la misma línea de campo, continúan haciéndolo en el futuro, aún si línea se deformara. Lo opuesto también aplica para dichos fluidos: dos partículas que inician en diferentes líneas de campo permanecerán siempre en diferentes líneas de campo (ver reconexión magnética).

Proceso Dínamo La generación de campo magnético por el movimiento de un fluido que conduce electricidad, movimientos conducidos por algún tipo de energía. (ej. convección de calor).

Procesos Alfa En la teoría dínamo, un tipo de fluido fluye el cual hace posible la retroalimentación del modo toroidal del campo magnético a su modo poloidal.

*Reconexión, magnética--En el plasma, el proceso por el cual se hace posible que partículas de plasma paseando por dos líneas de campo diferentes pueda compartir la misma línea de campo (ver preservación de línea de campo). Por ejemplo, después de la reconexión, partículas de viento solar en una línea de campo interplanetaria, y partículas magnetosféricas en una línea de campo fija a la Tierra, pueden encontrarse compartiendo la misma línea de campo "abierta", que tiene un extremo anclado a la Tierra y el otro extendido al espacio distante.
   Reconexión magnética puede ocurrir cuando el plasma viaja a través de un punto neutral o una línea neutral a la cual la intensidad del campo magnético es cero y su dirección no está definida. Es un concepto importante en las teorías de transferencia de energía del viento solar a la magnetósfera y de liberación de energía en subtormentas, y requiere de una resistividad que no sea cero cerca del punto neutral, o de algun proceso con propiedades equivalentes.

Relámpago --Una descarga de electricidad estática, generada (usualmente) por una nube de tormenta de rayos.

* Relámpago, solar (Relámpago Solar)--un rápido estallido en el Sol, usualmente en la cercanía de manchas solares activas. Un brillo repentino (visto rara vez sin filtros especiales, ej. aquellos que separan la luz roja del hidrógeno) puede ser seguida por señales particulares de aceleración a altas energías--rayos-x, ruido de radio y ocasionalmente, un poco después, la llegada de iones solares de alta-energía a la Tierra. Los relámpagos parecen estar asociados con liberación rápida de energía muy por encima de la fotósfera, aparentemente de campos magnéticos de manchas solares. Su relación con expulsiones de masa de la corona, que también pueden ser ocasionados por energía magnética, todavía es incierta.

Reversión, magnética --Episodios de cambios en el campo magnético de la Tierra que resultan cuando ha sido intercambiada la polaridad de los polos magnéticos norte y sur. Dichas reversiones han ocurrido en la historia geológica de la Tierra a intervalos típicos de 500,000 años. La polaridad magnética global del Sol parece que tiene reversión cada 11 años, ciclo de una mancha solar.

*Subtormenta, magnética--proceso por el cual el plasma en la cola magnética se energiza rapidamente, fluyendo con dirección a la tierra y produciendo auroras brillosas y grandes corrientes de Birkeland, con duraciones típicas de media hora.

Teorema Anti-dínamo, un nombre informal del teorema de Cowling, por el cual un dínamo cinemático independiente no puede tener simetría axial.

Teoría Dínamo La teoría de dínamos fluidos. Inicialmente, "teoría del dínamo cinemático" preguntaba si los procesos dínamo eran del todo posible, y después de varias decadas de estudio, la respuesta fue "si." "MHD (magneto-hydrodinámico) teoría dínamo" busca dínamos que también satisfagan presión consistente y fuerzas estructurales.

Terrella--una pequeña esfera magnetizada, usada en el laboratorio como modelo de la Tierra. Las primeras terrellas fueron descritas por William Gilbert en "De Magnete" (1600). Acerca de los experimentos de la terrella de Birkeland (~1900), *ver aquí

*Tormenta Magnética--Una perturbación a gran escala de la magnetósfera, normalmente iniciada por un impacto interplanetario marcando la llegada de una nube de plasma originada en l Sol.
     Una tormenta magnética es marcada por la inyección de un número apreciable de iones de las regiones de cola de la magnetósfera, en la magnetósfera cerca de la Tierra, incrementando el anillo de corriente. El fortalecido anillo de corriente mueve la región de la aurora polar hacia el ecuador, así que dichas tormentas raras vez ofrecen la oportunidad a residentes de latitudes medias a ver despliegues aurorales. Las partículas inyectadas causan una caída mundial en el campo magnético ecuatorial, tomando quizá 12 horas para alcanzar su mayor intensidad, seguido por una gradual recuperación.

Variación --En el libro de William Gilbert, la diferencia (en grados) entre el norte magnético y el verdadero norte. En estos días conocida como "declinación magnética." "Variación" fue preferida por los navegantes en tiempo de Gilbert, debido a que la "declinación" es también usada para uno de dos ángulos que define la posición en el cielo, en la esfera celestial.

Variación secular --Lenta variación del campo magnético observada desde recursos dentro de la Tierra.

Versorium--En el libro de William Gilbert, una aguja en un pivote vertical--ya sea la aguja magnética e una brújula, o una aguja ligera no-magnética designada para indicar la dirección de la atracción eléctrica.

Verticidad--En el libro de William Gilbert, la habilidad de adquirir polos magnéticos (ej., en una barra de acero).

Viento Solar -- Una rápida corriente de gas caliente saliendo en todas direcciones desde la atmósfera superior del Sol ("corona solar"), la cual es muy caliente para permitir que la gravedad del Sol la mantenga en su gas. Su composición concuerda con la atmósfera Solar (principalmente hidrógeno) y su velocidad típia es de 400 km/seg, cubriendo la distancia del Sol a la Tierra en 4-5 días. El viento solar limita al campo magnético de la Tierra dentro de una cavidad conocida como la magnetósfera y provee energía a fenómenos en la magnetósfera como la aurora polar ("luces del norte") y tormentas magnéticas.

Zanjas, oceánicas --Las partes más profundas del oceáno, en forma de largos y profundos valles. Zanjas oceánicas marcan ubicaciones donde la dispersión de platos litosféricos descienden de nuevo a la Tierra. Estas generalmente paralelas a la playa o a un grupo de islas, frecuentemente alineadas con volcanes, ej. Japon, Aleuts o SudAmerica. Se cree que la lava de dichos volcanes viene de material más ligero en los platos, el cual se separa y flota hacia arriba.

*Zona Auroral La región en la cual la aurora comunmente es vista. Una banda centrada en el polo magnético con un radio de aproximadamente 3000 km, la zona auroral es definida por observaciones aurorales colectadas durante muchos años. Es el promedio de muchos óvalos aurorales de diferentes tamaños.


Regreso a la lista principal

Author and Curator:   Dr. David P. Stern
     Escríbele al Dr.Stern: (En Inglés por favor):   earthmag("at" symbol)phy6.org


Spanish translation by Eng. Juan J. Guerrero
Last updated 25 November 2001