Nota para Profesores


 
  1. La ciencia y la historia de "De Magnete" son muy apropiadas para una clase de ciencias, especialmente en este año 2000, que es su aniversario. Como no contiene matemáticas, se puede dar en un curso de Ciencias de la Tierra de 9º grado e incluso a estudiantes menores. Se incide principalmente en los siguientes puntos:

  2.  
    • Magnetismo permanente y magnetismo de la Tierra 
    • Magnetismo causado por corrientes eléctricas
    • Manchas solares y sus ciclos
    • Inversiones magnéticas y la dispersión del fondo marino 
    • Magnetismo en el espacio y de los planetas.
  1. Su mejor método sería primero leer el material al completo -- no es demasiado largo y quizá despierte su propio interés. Luego decida lo que es de aplicación para su clase y como.

  2.  Me pueden enviar comentarios, preguntas y correcciones a mi dirección de correo, earthmag("at" symbol)phy6.org. Intentaré contestarles -- pero sin comprometerme ya que mi agenda está muy repleta.
     

  3. Entre los temas expuestos, uno es algo más difícil que el resto y quizá sea mejor dejarlo a un lado cuando se explique a estudiantes más jóvenes. Es el del movimiento de las dinamos y los circuitos de dinamo. El enseñante puede rodear este tema cuando llegue el asunto del origen e inversión del campo magnético terrestre, simplemente relatando los hechos escuetos, principalmente

  4.  
    • La lenta variación del magnetismo terrestre, su gran calor interno y el magnetismo de las manchas solares sugieren que en esos fenómenos probablemente no esté involucrado el magnetismo permanente.

    •  
    • Existen teorías mostrando como los flujos del interior de la Tierra, causados por el calor generado allí, pueden a su vez generar las corrientes eléctricas responsables del campo magnético terrestre.

    •  
    • Cuando se enfrían y endurecen la lavas volcánicas, se apropian (débilmente) del magnetismo local. El examen de la magnetización de estas lavas antiguas sugiere que la polarización norte-sur del campo terrestre sufrió inversiones en el pasado, cada medio millón de años más o menos. 


    Dr. David P. Stern
    Code 695, Lab. for Extraterrestr. Phys.
    Goddard Space Flight Center
    Greenbelt, MD 20771, USA

           Cronología del geomagnetismo

                Índice del Sitio Web                 Glosario

Author and Curator:   Dr. David P. Stern
     Escríbele al Dr.Stern: (En Inglés por favor):   earthmag("at" symbol)phy6.org

Translated by J. Méndez
Last updated 25 November 2001