Mapa del sitio

6.     El Londres de Gilbert


      Puente de Londres
En 1600 Londres era una ciudad de 75.000 habitantes que crecía rápidamente, quizás con el doble de habitantes en los suburbios fuera de sus murallas. Un lugar importante de la ciudad era la Torre de Londres, la ciudadela donde se retenían, y a veces se ejecutaban, a los prisioneros estatales. Otro lugar importante era el Puente de Londres, una estructura de piedra con muchos arcos pequeños sobre el río Támesis. Sobre la parte superior del puente existían tiendas e incluso pequeños edificios. Aunque necesitaba reparaciones ocasionales, que dieron lugar a la canción infantil "Se está cayendo el Puente de Londres", perduró hasta 1832, año en que fue sustituido por una estructura más moderna, actualmente en Arizona. 
 
 
    Isabel I
    Bajo la Reina Isabel I, la ciudad se convirtió en un próspero centro comercial. La derrota de la Armada Española (La Armada Invencible) en 1588, le abrió el camino para la colonización de Norteamérica, donde ya había existido una colonia de corta vida (1585-1587) en Roanoke Island, en la actual Carolina del Norte. El segundo intento, en 1606, en Jamestown, Virginia, echó raíces. La noticia más importante de 1600 fue la caída del Conde de Essex, anteriormente favorito de Isabel, que fue ejecutado en 1601.
La ciudad estaba superpoblada y era insana, las ratas contagiaban la peste bubónica. Las epidemias ocurrían normalmente durante el verano y durante ese tiempo, a veces, la corte se retiraba prudentemente al campo. Los médicos como William Gilbert estaban muy ocupados, pero poco podían hacer y desconocían el papel de la ratas en la peste. Gilbert, que fue nombrado médico real en 1601, también murió de la peste en 1603. 

 En 1600 estaba en pleno florecimiento el genio creativo de Shakespeare. Puso en escena sus obras en el teatro Globe, una estructura en forma de anillo construida en 1599 en la ribera del Támesis con los restos de un teatro anterior. Sus obras de la temporada 1599-1600 fueron Julio Cesar, Noche de reyes (12th Night) y Como gustéis (As You Like It); en 1600-1 fueron Hamlet y Las Alegres Comadres de Windsor (Merry Wives of Windsor). Es muy probable que Gilbert asistiera a alguna de estas obras. 

           Cronología del geomagnetismo

Índice del Sitio Web                 Glosario

Author and Curator:   Dr. David P. Stern
     Escríbele al Dr.Stern: (En Inglés por favor):   earthmag("at" symbol)phy6.org

Traducción al español por J. Méndez
Última Actualización: 11-25-2001