Mapa del sitio

La razón de porqué el puntero ("nomón") del Reloj de Sol está dirigido hacia el polo celestial.

Asumimos aquí que estamos al norte del ecuador y el nomón apunta hacia el norte del cielo.

A sundial inside the

  1. Haga que AB en el dibujo represente el puntero de un reloj, dirigido hacia el polo celestial, paralelo al eje de la Tierra.

  2.  
  3. Normalmente las estrellas y el Sol se visualizan como unidos a una "esfera celestial".  Para explicar el reloj de Sol, sin embargo, es más conveniente visualizarlos como unidos a un cilindro giratorio, con AB en su eje.

  4.  
  5. El cilindro puede verse como acotado por muchas líneas rectas paralelas a AB. Cada momento del día tiene su línea, marque donde está el Sol en ese momento. Haga a SW la línea de un momento particular.

  6.  
  7. Considere dos fechas en el año, una en verano y otra en invierno. En verano, en el momento escogido, el Sol está alto en el cielo: en el punto S, mientras que en invierno, está bajo: en el punto W.

  8.  
  9. La sombra del nomón está siempre en el plano que contiene al Sol y los puntos A y B.

  10.   Si AB es una línea fina, la sombra también será una línea fina, la intersección de este plano con la base del reloj.
     
  11. En verano, por consiguiente, la sombra está en el plano SAB y en invierno, en el plano WAB.

  12.  
  13. No obstante, a causa de que AB apunta en el sentido del eje del cilindro, las líneas SW y AB son paralelas, como los lados opuestos de una página. Los 4 puntos están, por lo tanto, en el mismo plano y los dos planos (S,A,B) y (W,A,B) son uno y el mismo.

  14.  Verano o invierno, la sombra está por tanto en la misma línea, la intersección de los planos de arriba y la base del reloj..
     
  15. Suponga que el puntero tiene una dirección diferente, fuera del plano del papel. Entonces los planos SAB y WAB serán diferentes y sus intersecciones con la base--que son las sombras proyectadas por el puntero en ese momento pero en dos fechas diferentes--son también diferentes.

Página principal en Español (índice)

Linea del Tiempo               Glosario (English).

                            Volver a la sección del reloj
Próxima Etapa: #3 Estaciones del Año

Author and Curator:   Dr. David P. Stern
     Messages to Dr.Stern:   stargaze("at" symbol)phy6.org   (English, please) .

Spanish translation by J. Méndez

Last updated 13 December 2001

>